jueves, 21 de febrero de 2013

Gestores de bases de datos


¿ QUE ES UN GESTOR DE BASE DE DATOS?

Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. Existen distintos tipos de gestores de bases de datos: relacional, jerárquico, red,... El modelo relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s. El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacena los datos en forma de tablas

Características Generales de los Sistemas Gestores de B.D.
Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestión de Bases de Datos diferentes en características y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:
• Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definición de diferentes bases de datos).
• Manipulan los datos siguiendo las órdenes de los usuarios.
• Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.
• Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos.
• Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperación de los fallos


http://www.youtube.com/watch?v=7OJGqwULGEw

TIPOS DE GESTORES DE BASE DE DATOS

GESTOR DE BASE DE DATOS RELACIONAL

Antes de poner las reglas recordamos lo que era un sistema gestor de base de datos:
Un sistema gestor de base de datos se define como el conjunto de programas que administran y gestionan la información contenida en una base de datos.
Se establecen 12 reglas por las cuales la base de datos es relacional:

  • Regla de información: Toda la información está representada lógicamente en tablas.
  • Tratamiento sistemático de valores nulos: debe soportar valores nulos de forma automática independientemente del tipo de dato.
  • Regla de acceso garantizado: Se tiene que poder acceder a cada dato mediante la combinación del nombre de la tabla, la columna que lo contiene y la clave primaria de la fila.
  • Regla de sublenguaje completo: Debe permitir un lenguaje cuya sintaxis este bien definida para la manipulación de la base de datos.
  • Catalogo on-line: Un usuario tiene que poder acceder a dicho catalogo con su usuario y contraseña.
  • Inserción, modificación y borrado de alto nivel: Debe ser posible realizar dichas operaciones sin alterar los demás datos.
  • Actualización de vista: Se debe poder actualizar las vistas por el sistema gestor.
  • Independencia física de los datos: la forma de almacenar los datos no influye en la manipulación de los mismos.
  • Independencia lógica de los datos: los cambios sobre los objetos de la base de datos no tienen porque afectar a los usuarios y programas.
  • Independencia de distribución: los programas no se tienen porque alterar al redistribuir los datos.
  • Independencia de integridad: las restricciones de integridad se almacenan y crean en el sistema gestor y no en los programas.
  • Regla de no subversión: Si un sistema gestor de base de datos tiene un lenguaje de bajo nivel, este lenguaje no se puede utilizar para destruir o evitar las reglas de integridad o las restricciones expresadas en el lenguaje relacional de alto nivel.






Gestor de base de datos jerarqico

Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
Ejemplo de un Modelo Jerárquico:
En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relacion de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM.





GESTOR BASE DE DATOS ENTIDAD-RELACION

Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.

Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama .

El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

Transformación de relaciones múltiples en binarias.

Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).

Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

Modelo de red

Una base de datos en red consiste en un conjunto de registros conectados entre si mediante punteros. Los registros son en muchos aspectos parecidos a las entidades del modelo entidad-relación (E-R). Cada registro es un conjunto de campos (atributos), cada uno de los cuales sólo contiene un valor de datos. Los punteros son asociaciones entre exactamente dos registros. Por tanto, los punteros pueden considerarse una forma restringida (binaria) de relación en el sentido del modelo E-R.

¿Que es una tabla? 



Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.
Una tabla es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos. Las tablas se componen de dos estructuras:

  • Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
  • Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.

 

  ¿ Que es un campo?

En informática, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema operativo. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas.

Tipos
Un campo puede ser:
Aquel campo que posee un dato único para una repetición de entidad. Puede servir para la búsqueda de una entidad en específico.
Alfanuméricos: contiene cifras y letras.
Numéricos: existen de varios tipos principalmente como enteros y reales.
Booleanos: admite dos valores, «verdadero» y «falso».
Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta más que evidente: servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.


¿Que es un registro?

En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.